CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

⥱ Mercer, se basa en la teoría de adopción maternal en los diferentes factores:



       
    ⤇ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL

     Proceso interactivo y de desarrollo que se produce a lo largo del tiempo en el cual la madre crea un vínculo con su hijo, aprendiendo tareas nuevas del cuidado al mismo tiempo experimentando placer y gratificación al hacerlo.

           ⤇EDAD MATERNA

Cronológica y de desarrollo.


    ⤇PERCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL NACIMIENTO

La percepción de la mujer durante el parto y el nacimiento.


    ⤇AUTOESTIMA

La percepción del individuo de como los otros lo ven y la autoaceptación de estas percepciones.


     ⤇AUTOCONCEPTO

Percepción general del yo que incluye la autosatisfacción, la auto aceptación, la autoestima y la coherencia o discrepancia entre la identidad ideal y la identidad.


           ⇒FLEXIBILIDAD

La flexibilidad de las actitudes de crianza aumenta el desarrollo… las madres más mayores poseen el potencial para responder de modo menos rígido con respeto a sus hijos y para considerar cada situación según las circunstancias.


       ⇒ACTITUDES RESPETO A LA CRIANZA

      Actitudes y creencias maternas sobre la crianza.

       ⇒ESTADO DE SALUD
      
      Las percepciones de la madre y el padre acerca de su salud anterior, actual, futura; la resistencia susceptibilidad a la enfermedad; la preocupación por la salud; la orientación de la enfermedad y el rechazo del papel de enfermos.


         ⇒ANSIEDAD

  Persona propensa a percibir las situaciones estresantes como peligrosas o amenazantes.



          ⇒TENSIÓN DEBIDA AL ROL
El conflicto y dificultad que una mujer siente cuando debe enfrentar su rol maternal.

     
     ⇒GRATIFICACIÓN

La satisfacción, la alegría, la recompensar o el placer que una madre experimenta en la relación con su hijo.

    
      ⇒UNIÓN
Un elemento del rol parental y de la identidad.

    
      ⇒TEMPERAMENTO DEL NIÑO


    Hay temperamentos fáciles y difíciles, directamente relacionado con la dificultad del niño para comunicarse con la madre creando respuestas de rabia o frustración.

     
      ⇒ESTADO DE SALUD DEL NIÑO


     Enfermedades que interfieren en el proceso de unión, ya que obligan a la madre a separarse del niño.

     
         ⇒CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO
 

      Temperamento, apariencia, estado de salud.

      
         ⇒FAMILIA


     Sistema dividido en otros subsistemas como lo son; los individuos, la madre-padre, madre-niño, padre-niño. Etc.

      
        ⇒FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA


     La visión individual y las actividades dentro del núcleo familiar.

     
        ⇒ESTRÉS


     Sucesos de la vida percibidos de modo positivo y negativo

      
        ⇒APOYO SOCIAL

La cantidad de ayuda que se recibe y la satisfacción que produce esta ayuda.


      -APOYO EMOCIONAL: Sentirse amado, cuidado, digno de confianza y comprendido


          -APOYO INFORMATIVO: “Ayuda al individuo a solucionar problemas por si solos ofreciéndole información útil para cada problema y/o situación”

      
               -APOYO FÍSICO: Tipo directo de ayuda


              -APOYO DE VALORACIÓN: Informa a la persona sobre cómo está llevando a cabo su rol. Permite al individuo evaluarse a sí mismo en relación con la realización del rol de los demás


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TPFF1 - RAMONA MERCER - © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects